La permanente presencia de “Ausencias”

Por María Cecilia Pereyra

La muestra fotográfica Ausencias, expuesta desde hace ya una semana en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez de nuestra ciudad, continuará hasta el martes 3 de junio. Se trata de la obra del fotógrafo Gustavo Germano que sintetiza a través del lenguaje y la fuerza propia de las imágenes, el dolor y la ausencia de los más de 30.000 detenidos-desaparecidos que dejó la ultima dictadura militar argentina.
Germano es entrerriano residente en Barcelona desde hace varios años y no es ajeno a las historias que re-fleja en esta obra ya que su hermano mayor, Eduardo, es detenido-desaparecido.
Cada uno de los catorce casos que forman parte de “Ausencias” están representados por dos fotografias. La primera (en blanco y negro) se trata de una foto espontánea, de la vida cotidiana, extraída de álbumes familiares hace más de treinta años, en la que una o algu-nas de las víctimas del terrorismo de Estado se encuentra junto a su familia y/o amigos. La otra, más reciente, realizada por Germano en los mismos lugares generando situaciones similares con algunos de los protagonistas de la anterior, denuncia las ausencias.
Debajo de cada fotografia espontánea se leen los nombres de sus integrantes. En la de al lado, algunos nombres se repiten y un punto marca la presencia de cada una de las ausencias que se visibiliza en la fotografía.
Nadie puede pasar indiferente, es imposible no conmo-verse ante cada historia allí representada. Uno recorre la sala y al detenerse frente a cada imagen, el silen-cio acompaña la memoria de las ausencias que allí se expresan.
Claudio Marcelo Fink está sentado escuchando la radio en el comedor familiar junto a su madre. A su derecha, otro retrato en el mismo lugar. La misma señora denotando el paso del tiempo y el dolor de la ausencia, posa esta vez junto a la silla vacía. Su hijo fue secues-trado en 1977, desde entonces continúa detenido desaparecido.
Otra de las fotografías espontáneas imortaliza la juventud de Silvia Ester Bianchi y su amiga Ramona senta-das en la puerta de su casa. En la fotografía contigua, 33 años después, Ramona está sola frente a la misma ca-sa recordando las charlas con su amiga. Silvia estaba embarazada cuando fue asesinada junto a su marido en agosto de 1976.
Cada una de estas historias plasmadas en imágenes, representan las miles de personas que fueron arrancadas de su cotidianeidad. El contraste y, a su vez, las si-militudes en las fotografías dan testimonio de más de treinta años de ausencia y del dolor de los que están, de los que viven esa ausencia que se hace presente en cada recuerdo.
En la sala, también, se puede acceder al documental de realización en el que se muestra el recorrido que realizó Germano por nuestra provincia, para poder mostrar a través de los presentes, las ausencias.
La muestra fotográfica se llevó a cabo con la colabora-ción del Registro Único de la Verdad de la provincia de Entre Ríos, la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Entre Ríos (Afader) y la agrupación HIJOS Regional Paraná, producida y patrocinada por la Fundación Casa América Catalunya.
El Concejo Deliberante de la Municipalidad de nuestra ciudad la declaró de valor histórico e interes cultu-ral.
La exposicion de Gustavo Germano permanecerá en el Museo de Bellas Artes –Buenos Aires 361- hasta el martes 3 de junio para luego continuar con su gira hacia Chile y otros países de Latinoamérica.

No hay comentarios: